miércoles, 20 de junio de 2012

Debian - Instalación de Mate Desktop Environment

MATE es un ambiente de escritorio derivado del código base, actualmente descontinuado, de GNOME 2. El nombre proviene de la yerba mate, una especie de acebo, una planta nativa de sudamérica subtropical que se utiliza para preparar una bebida muy popular y energizante llamada mate. El nuevo nombre fue necesario para evitar conflictos con componentes de GNOME 3.

Según la información oficial de su web (http://mate-desktop.org/) la instalación de MATE en Debian Testing es de la siguiente forma:

Agregar los repos:

deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian wheezy main
Luego ejecutar en consola:
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-archive-keyring
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-core
sudo apt-get install mate-desktop-environment
Pero con esto se encontrarán con un problema y no podrán instalar MATE, estuve un par de días sin resolverlo (además tenía poco tiempo para ver el tema), pero gracias a la gran comunidad de esDebian (http://www.esdebian.org/), un usuario dio con la solución.

En primer lugar no debemos usar los repos que ellos mencionan, si no que deben usar:
deb http://repo.mate-desktop.org/debian wheezy main
En segundo lugar hacemos lo que nos indican, lo que mostraré a continuación es practicamente lo mismo, la diferencia es que yo ocupo aptitude y no apt-get.
# aptitude update
# aptitude install mate-archive-keyring
# aptitude update
# aptitude install mate-core mate-desktop-environment mate-themes
Ya con esto tienen instalado MATE y podrán ocupar sin problema alguno. Les dejo screenshot, para que vean que es muy similar a Gnome2.


1 comentarios:

Saludos, gracias por tu solucion para poder instalar MATE en debian testing pero estoy intentando y me sale un dialogo con problemas de dependencias... que hago? el procedimiento es tal cual como indicas en la segunda parte y el resultado es el mismo... :(

Publicar un comentario